JESUITAS MISIONES RELIGIOSAS FUNDADAS EN B.C.S.

Misión Jesuita Española 
MISIONES JESUITAS BAJA CALIFORNIA SUR
San Francisco Javier de Viggé Biaundó Monumento de la lucha del hombre contra la adversidad Dr. W. Michael Mathes, historiador y bibliófilo del México.

BAJA CALIFORNIA SUR
La misión de San Francisco Javier fue fundada por el padre misionero de la orden de los jesuitas Francisco María Piccolo en marzo de 1699. El día 10 de ese mes el padre Piccolo llegó al sitio llamado por los nativos Viggé Biaundó, (se sabe que Viggé es un topónimo cochimí que significa tierra elevada que domina el valle, se desconoce el significado de Biaundó, también un topónimo Cochimí), en compañía de soldados e indios nativos provenientes de la recién fundada población de Loreto (Baja California Sur).

MISIONES JESUITAS
Después del fracaso de Hernán Cortés en su intento de fundar una colonia en la Bahía de la Santa Cruz, hoy en día La Paz (Baja California Sur). Tuvieron que pasar más de 150 años de fracasados intentos de colonizar la península de Baja California hasta que en 1683 un pequeño grupo de europeos y gentes de la Nueva España, pusieron pie en la península para fundar allí misiones entre indios pericúes, guaycuras y cochimíes.

La Compañía de Jesús (Societas Jesu, S. J.), cuyos miembros son comúnmente conocidos como jesuitas, es una orden religiosa de la Iglesia católica fundada en 1540 por San Ignacio de Loyola, junto con San Francisco Javier, el Beato Pedro Fabro, Diego Laínez, Alfonso Salmerón, Nicolás de Bobadilla, Simão Rodríguez, Juan Coduri, Pascasio Broët y Claudio Jayo en la ciudad de Roma, siendo aprobada por el Papa Pablo III. Con 17.637 miembros en enero de 2012 (sacerdotes, estudiantes y hermanos),es la mayor orden religiosa masculina católica hoy en día.
Misión Jesuita Santa Rosalia de Mulege año de 1953 
Howard E. Gulick 
Su actividad se extiende a los campos educativo, social, intelectual, misionero y de medios de comunicación católicos. El actual pontífice Francisco, el argentino Jorge Mario Bergoglio, es el primer Papa perteneciente a la Compañía de Jesús. 
Así más o menos 
17 Misiones
Nuestra Señora de Loreto Concho 1697-1829.
San Francisco Javier de Biaundo 1699-1817 (5 millas al sur se trasladó en 1710).
San Juan Bautista de Ligüí / Malibat 1705-1721.
Santa Rosalía de Mulegé 1705-1828.
San José de Comondú 1708-1827 (se trasladó 22 kilómetros al sur en 1736).
La Purísima Concepción de Cadegomo 1720-1822 (se trasladó 10 kilómetros al sur en 1735).
Nuestra Señora del Pilar de la Paz Airapi 1720-1748 (se trasladó a Todos Santos en 1748).
Nuestra Señora del Pilar de la Paz (Todos Santos) 1748-1840.
Nuestra Señora de Guadalupe de Huasinapi 1720-1795.
Nuestra Señora de los Dolores Apate 1721-1741 (se trasladó a La Pasión en 1741).
Nuestra Señora de los Dolores Chilla (La Pasión) 1741-1768.
Santiago el Apostal Aiñini 1724-1795 (2 millas al sur se trasladó en 1734).
Nuestro Señor San Ignacio Kadakaaman 1728-1840.
San José del Cabo Añuiti 1730-1840 (se movió 5 kilómetros al norte, luego hacia atrás, a continuación, 1 milla al norte).
Santa Rosa de Las Palmas (Todos Santos) 1733-1748 (absorbida por la misión se trasladó de La Paz en 1748).
San Luis Gonzaga Chiriyaqui 1737-1768.
Santa Gertrudis de Cadacaman 1751-1822.
San Francisco de Borja Adac 1762-1818.
Calamajué 1766-1767 (se trasladó 30 kilómetros al norte en 1767).
Santa María de los Ángeles 1767-1769

Las Misiones Jesuíticas Antigua California
Baja California Sur  México
Abril 28 de 1957
Misión Jesuita Nuestra Señora de Loreto Photo by Howard E. Gulick
Misión Jesuita Nuestra Señora de Loreto 
Nuestra Señora de Loreto,  fundada por el Padre Salvatierra en 1697
MISIÓN NUESTRA SEÑORA DE LORETO ANTIGUA CAPITAL DE LAS CALIFORNIAS
El Padre Francisco María Píccolo la fundó en 1699
Misión de San Francisco Javier
Misión de San Francisco Javier 

Nuestra Señora de Loreto, fundada por el Padre Salvatierra en 1697, es el asentamiento humano más antiguo de las Californias. Loreto fue la primera misión permanente y primera capital de las Californias. 

El Padre Francisco María Píccolo fundó en 1699 la Misión de San Francisco Javier. Tiempo después fue abandonada debido al ataque de los indios. En 1701, el padre Juan de Ugarte restableció la misión iniciando la construcción de obras de canalización y almacenamiento de agua para el cultivo. En 1744 el Padre Miguel del Barco inició la construcción del actual edificio misional, el cual fue terminado y bendecido en 1758. 

En 1705 el Padre Pedro Ugarte fundó la Misión de San Juan Bautista Ligüí, o Malibat, al Sur de la Misión de Loreto. Ugarte construyó casa y templo misional y permaneció al frente de ella hasta 1709, año en que le sucedió el Padre Clemente Guillén. Aún quedan algunas ruinas que dan fe de la existencia de la misión de Ligüí. 

En 1705 el misionero jesuita Jesús Juan Manuel de Basaldúa fundó la Misión de Santa Rosalía de Mulegé, cuyo tricentenario estamos celebrando como testimonio de la entrega y la tenacidad de estos verdaderos titanes de la fe. 

La Misión de San José de Comondú fue fundada en 1708. El Padre Julián Mayorga construyó la casa y la iglesia hasta el año de 1736, cuando le sorprendió la muerte. En 1750 el padre Franz Inama construyó el templo grande compuesto por una gran estructura de tres naves. En 1827 la misión fue abandonada y a principios del siglo pasado fue demolida gran parte de la iglesia para la construcción de una escuela. 

En 1720 el Padre Nicolás Bravo fundó la Misión de La Paz, quien como hermano lego había sido el brazo derecho del Padre Salvatierra en la misión de Loreto por más de 14 años, y después de haber sido ordenado sacerdote en Guadalajara, regresó a fundar la Misión de La Paz. Duró 8 años al frente de la misión con un arduo trabajo apostólico y murió en la Misión de San Javier en 1744. 

El Padre Everardo Helen fundó la Misión de Guadalupe en 1720, en la Sierra, al Oeste de Mulegé. De esta misión sólo conservamos algunas ruinas que, de alguna forma, nos hablan del gran éxito que tuvo Helen como misionero, según cuentan las crónicas de su época. 

La Misión de Los Dolores del Sur se fundó en 1721 por el Padre Clemente Guillén. Esta misión sirvió de asilo a los misioneros del Sur cuando aconteció la rebelión de los Pericúes en 1734. 

En 1721, el padre Ignacio María Nápoli fundó la Misión de Santiago, no en el lugar en el que actualmente se erige el templo, sino en la costa del Golfo, en el Puerto de Las Palmas. En 1723 Nápoli traslada la misión tierra adentro, dedicándola al Apóstol Santiago. El Padre Lorenzo Carranco se hizo cargo de la misión, donde murió mártir durante la rebelión de los Pericúes. 

El padre Nicolás Tamaral fundó la Misión de la Purísima en 1722. Una vez que se familiarizó con la lengua de los nativos, permaneció al frente de ella hasta que lo relevó en su cargo el padre Jacobo Druet. 

La misión de San Ignacio de Loyola fue fundada en 1728 por el padre Juan Bautista Luyando. Le sucedieron al frente de la misión los padres Fernando Consag y Sebastián Sistiaga. En 1786 la construcción del templo fue concluida por el misionero dominico Juan Crisóstomo Gómez. 

El 8 de abril de 1730 se fundó la Misión de San José del Cabo por el padre Nicolás Tamaral y el padre visitador José Echeverría. Originalmente la misión se estableció en un lugar cerca del Estero de San José. Por considerarlo un lugar insalubre se cambió primero a lo que hoy es San José Viejo y después a donde hoy es Santa Rosa. En 1734 fue sacrificado el padre Tamaral por un grupo de Pericúes, quienes antes habían dado muerte al padre Lorenzo Carranco en la Misión de Santiago. 

Misión Todos Santos fue originalmente pueblo de visita, fundado por el padre Jaime Bravo en 1723, dependiente de la misión de Nuestra Señora del Pilar de La Paz... En 1733 había sido fundada como misión de Santa Rosa de Todos los Santos por el padre Segismundo Taraval. En 1749, al quedar abandonada la misión de Nuestra Señora del Pilar de La Paz a causa de un desastre natural, la población se trasladó a Todos Santos y es a partir de entonces que lleva el nombre de Nuestra Señora del Pilar de Todos Santos. 

Misión de San Luis Gonzaga. El padre Clemente Guillén localizó este sitio estableciendo ahí una visita de la misión de Nuestra Señora de los Dolores. En 1740 el padre Lambert Hostell fundó la misión de San Luis Gonzaga; aunque fue el padre Johan Jacob Baegert quien construyó el templo de la misión. 

Otras misiones fueron fundadas por los Misioneros Jesuitas fuera de la jurisdicción que actualmente comprende nuestra Diócesis de La Paz: Santa Gertrudis (1752), San Borja (1762) y Santa María (1766).
Misioneros jesuitas en Baja California, 1697-1768
Juan Armesto, Cristóbal, España 
Victoriano Arnés, Graus, España [*] 
Francisco María Badillo, España 
Johann Jakob Baegert, Schlettstadt, Alsacia [*] 
Juan María Baldasúa, Michoacán, México 
Miguel del Barco, Italia [*] 
Johann Xavier Bischoff, Glatz, Bohemia [*] 
Jaime Bravo, España [**] 
Lorenzo Carranco, Cholula, México [**] 
Juan José Díaz, Ixtlán, México [*] 
Jacobo Druet, Turín, Italia [**] 
Franz Benno Ducrue, Munich, Alemania [*] 
Francisco Escalante, Jaén, España [*] 
Francisco Xavier Franco, España [*] 
Andrés García, España [**] 
Joseph Gasteiger, Leoben, Austria [**] 
Adam Gilg, Römerstadt, Moravia 
William Gordon, Escocia 
Clemente Guillén, Zacatecas, México [**] 
Eberhard Hellen, Praga, Bohemia [**] 
José de la Hera, España 
Lambert Hostel, Münstereifel, Alemania [*] 
Franz von INAMA Sternegg, Viena, Austria [*] 
Ferdinand Konschak, Varasdin, Croacia [**] 
Wenceslao Linck, Joachimsthal, Bohemia [*] 
Agustín Luyando, México 
Juan María Luyando, México 

[*] = Expulsados ​​en 1768

[**] = Murieron en California 
Francisco María Masariegos, México 
Julián Mayorga, México [**] 
Jerónimo Minutuli, Italia 
Julián Mugázabal, Álava, España 
Ignacio María Nápoli, Italia 
Pietro Nascimben, Venecia, Italia [**] 
Karl Neumayr, Baviera, Alemania [**] 
Francisco Osorio, México 
Francisco Peralta, España 
Francisco María Piccolo, Sicilia [**] 
Georg Rheds, Coblenza, Alemania [*] 
José Rondero, España 
José María Rotea, México [*] 
Juan María Salvatierra, Milán, Italia 
Sebastián de Sistiaga, Tepuscolula, Oaxaca, México 
Juan María Sotelo, España 
Nicolás Tamaral, Sevilla, España [**] 
Sigismundo Taraval, Lodi, Italia 
Anton Tempis, Olmütz, Moravia [**] 
Ignatz Tirs, Komotau, Bohemia [*] 
Joaquín Trujillo, México 
Juan María Ugarte, Tegucigalpa, Honduras [**] 
Pedro Ugarte, Tegucigalpa, Honduras 
Lucas Ventura, España [*] 
Juan Villavieja, España [*] 
Franz Xavier Wagner, Eichstätt, Alemania [**] 
Bernhard Zumziel, Westkirchen, Alemania 

[*] = Expulsados ​​en 1768
[**] = Murieron en California

La Misión de San Bruno fue el primer asiento misional jesuita fundado en la Península de Baja California. Fue fundada en 1683 por los sacerdotes misioneros Jesuitas Eusebio Francisco Kino, Matías Goñi y Juan Bautista Copart, a unos 20 Km. al norte de la hoy ciudad de Loreto (Baja California Sur).
En San Bruno el sol evaporó el agua y secó las cosechas, el gran sueño se secó también y el Almirante Isidro de Atondo y Antillón en 1685 sometió a votación el abandono de aquella empresa californiana financiada por la Corona española.

El Padre Kino se opuso pero en vano, se dieron órdenes de salvar cuanto pudiera regresar en los barcos, embarcaron y los tibios vientos alejaron las embarcaciones de las inhóspitas tierras de la península y el sueño de Kino de convertir a los nativos y crear un rosario de misiones en la península de Baja California llegó a su fin.
Otros misioneros serían quienes con la cruz en la mano colonizarían la península.
El segundo intento se vio coronado por el éxito.
El día 19 de octubre de 1697, otro reducido grupo a las órdenes del padre superior Juan María de Salvatierra desembarcó de la galeota "Santa Elvira" en la bahía de San Dionisio en un lugar situado a 26° de latitud norte al que los nativos llamaban Conchó, que significa mangle colorado en lengua nativa y tomaron posesión del lugar que andando el tiempo se llamaría Real de Loreto.
En los primeros días de su llegada los padres misioneros elevaron una carpa que servía como capilla, al frente de la cual colocaron una cruz de madera. 

El día 25 de octubre llevaron en procesión solemne la imagen de la Virgen de Nuestra Señora de Loreto, en ese ritmo de fe, proclamaron esa tierra como territorio español. Así comenzó a existir la misión que lleva tal nombre y que al paso del tiempo sería considerada Cabeza y Madre de las Misiones de la Alta y Baja California.
La colonización de Las Californias 
Hubieron de pasar años de intensa labor de los jesuitas para lograr cristianizar a los nativos al establecer un rosario de misiones en la península, junto a los Padres llegaron colonos procedentes de México y Europa que trabajando hombro con hombro con los nativos conversos pusieron los cimientos de lo que con el tiempo serían ciudades y pueblos. 
Religiosos pertenecientes a otras órdenes misioneras llegaron para continuar la labor misionera de los jesuitas; sin embargo y sin tratar de quitarles crédito, fueron los jesuitas quienes con la cruz en la mano, para bien, o para mal, conquistaron la península de Baja California.
Lenguas indígenas del noroeste en el sigo XVI
La expulsión de los jesuitas
La Compañía de Jesús, influyente y poderosa también tenía sus detractores y enemigos, a raíz de acusaciones y traiciones fue expulsada de los dominios españoles en 1767, los misioneros jesuitas trabajaron en forma pacífica casi desde la fundación de la Orden en la Nueva España, hasta que en febrero de 1768 les llegó a orden de expulsión decretada por Carlos III de España

De tan triste manera llegó su fin la obra civilizadora de los jesuitas en Las Californias, que además perdieron el control sobre el "Fondo Piadoso de las Californias", dotado por diversos particulares, entre los que podemos destacar al Marqués de Villapuente de la Peña, la Marquesa de las Torres de Rada y la Duquesa consorte de Béjar y Gandía, que se instituyó para la colonización y evangelización de las Californias, contando con un importantísimo capital en efectivo y numerosas Haciendas, Estancias y "agostaderos". 

El Capital que constituía el Fondo, fue disputado posteriormente por el estado mexicano y los Estados Unidos, en controversia que se dirimió en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Mosaico alusivo a la muerte del misionero jesuita Nicolás Tamaral instalado en el frontispicio de la iglesia de #SanJoseDelCabo Nicolás Tamaral fundó dicha misión el 8 de abril de 1730 y fue muerto a los 47 años de edad, a manos de los Pericúes, un domingo 3 de octubre de 1734



MUERTE DE NICOLAS TAMARAL G.
El Padre misionero Jesuita Javier Nicolás Tamaral
(Sevilla, España, en 1687 - † Misión de San José del Cabo Añuití, 3 de octubre de 1734. El Padre Tamaral llegó a México en 1712 y en marzo de 1717 llegó a California donde desarrolló su labor misionera durante 18 años hasta su muerte a manos de los Pericúes.
En el sur del estado en 1734 los indios Pericúes Botón y Chicori, alborotaban al pueblo secreta y sigilosamente. El objetivo de esta conspiración, según describe Baegert era: “matar a los misioneros, destruir todo rasgo o indicio de la religión cristiana que apenas hace unos diez años la habían abrazado y volver a vivir como antes, sin temor ni oposición, en plena libertad”.
Asesinato del sacerdote Jesuita Lorenzo Carranco 
Así las cosas, un grupo importante de indígenas se reúnen el 2 de octubre de 1734 y se trasladan a la misión de Santiago donde asesinan a flechazos, pedradas y garrotazos al sacerdote jesuita Lorenzo Carranco.
Fue este un asesinato cruel, realizado con mucho odio y rencor a tal grado que un niño californio que ayudaba al padre en la misión lloraba en el lugar de los hechos, pero fue tomado de sus pies y estrellado contra las paredes la misión hasta causarle la muerte.
Mission building, Comondú, April 21, 1955
Photo by, Howard E. Gulick 
De esta misión se cuenta que un gobernador de ingrata memoria ordenó dinamitar en 1930 los restos de la vieja misión para aprovechar la piedra conque estaba construida para edificar una escuela, lo increíble es que Comondú está ubicada en una cañada en que abunda la piedra.
Algunos historiadores suponen que el tipo ese que ordenó dinamitar la vieja misión era un anticlerical que hizo buen negocio vendiendo las reliquias de la misión para posteriormente destruirla para borrar evidencias.

En la actualidad la iglesia no existe, solo se conservan la sacristía y la casa donde vivían los padres misioneros. Leer mas:
También una capilla fue reconstruida utilizando la iglesia original de la misión, y aún se conservan tres campanas con las fechas de 1697, 1708 y 1741 respectivamente. Una Misión el Estado Norte Wenceslao Link (Wenceslau Linck)

(1736 - después de 1790) fue el último de los destacados jesuitas misioneros exploradores en Baja California . Nació en Bohemia (ahora parte de la República Checa ), ingresó en la orden jesuita a los 18 años y estudió en Brno y Praga . En la Nueva España , continuó sus estudios en la Ciudad de México yPuebla entre 1756 y 1761 . En 1762 fue enviado a Baja California, en un principio a Santa Gertrudis , en ese momento el más septentrional establecimiento jesuita [ cita requerida ] . Después de la preparación de misioneros en Santa Gertrudis, Georg Retz , Linck se trasladó al norte en el mismo año para fundar San Francisco de Borja Adac entre el norte cochimí


Misión de Santa Rosalía de Mulegé 
(jesuita, 1705). 

Misión de Santa Rosalía de Mulegé 
"Se trata de un gran edificio de piedra que está bien conservado y mantenido. La iglesia original se une a una adición más nueva más grande, formando un gran edificio. Fotografía de Marquis McDonald Año de 1950
Misión de San Ignacio de Loyola, Mulegé. 
Diciembre de 1972
Photo by Harry W. Crosby
Misión de SAN IGNACIO

El interés común por los misioneros jesuitas que hace más de 250 años exploraron y civilizaron el hoy estado mexicano de Baja California juntó los caminos del renombrado espeleólogo, geógrafo y fotógrafo Carlos Lazcano Sahagún y Eugenio Ceseña Urías, que vive en la antigua misión jesuítica de Santa Gertrudis. Hace poco los dos mexicanos visitaron la República Checa para recorrer los lugares vinculados con uno de esos misioneros jesuitas, el bohemio Wenceslao Link.
Además de administrar la misión de San Borja, en los próximos cinco años Link emprendió una serie de expediciones de exploración para explorar los sitios de la futura misión y resolver acertijos geográficos. Sus viajes incluyen viajes a la costa oeste de la península, a la Isla Ángel de la Guarda , y al norte, en un intento ambicioso, pero no lograron llegar a la parte baja del Río Colorado y resolver de una vez por todas la cuestión geográfica de que Baja California era una isla.

Cuando los jesuitas fueron expulsados ​​de Baja California en 1768 , Linck volvió a Bohemia, donde todavía vivía en 1790.

Las Contribuciones geográficas y etnográficas de Link se han conservado en una serie de cartas e informes, así como las cuentas por sus contemporáneos, y su papel clave en la exploración de la parte norte de la península de Baja California ha sido reconocida (Aschmann 1959; Linck 1966, 1967; Barco 1973; Bendímez y Laylander 1985).
Bibliografía